ARQUITECTURA-G

Apartamento de 700m2 para un soltero

Posted in Obra Construida by ARQUITECTURA-G on julio 24, 2017

Hemos finalizado la obra de reforma de un apartamento de 700m2 para un soltero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera vez que visitamos este espacio junto a su nuevo propietario las máquinas de coser y los rollos de tejido aún estaban en su sitio. Se trataba de un único espacio diáfano de aproximadamente 10×70 metros destinado a un taller de corte y confección que había cerrado sus puertas. El encargo ha consistido en transformar el taller en una vivienda para una sola persona. Además de los requisitos habituales de una vivienda, el programa de necesidades contemplaba una zona de estudio y un taller de creación artística.
El proyecto asume la imposibilidad de conseguir espacios domésticos canónicos. Se ha tratado no tanto de crear un espacio doméstico, sino de domesticarlo, como a un animal salvaje que ha aprendido a vivir contigo pero que nunca dejará de serlo. Disfrutarás de su presencia y su belleza, pero su instinto te recordará de vez en cuando lo que en realidad es.

Se han perseguido dos objetivos principales. Por un lado, definir espacios de una escala abarcable, humana, en el contexto de una nave de grandes proporciones. Por otro, como contrapunto, que en ningún momento se pierda la percepción de estar en un único espacio de carácter singular. Como consecuencia de estos objetivos, se descartó la compartimentación del espacio diáfano mediante tabiques, evitando cerrar una zona para vivienda destinando el resto a estudio y taller.

Así, el proyecto plantea una serie de divisorias de diversa índole, que articulan el espacio en función de las necesidades del programa sin utilizar puertas. Estos objetos independientes -tabiques que forman ángulos rectos, un sofá/grada- nunca entran en contacto con las paredes perimetrales o el techo, preservando la continuidad visual del espacio diáfano original. Como complemento, se ha manipulado el perímetro de la nave en las zonas en contacto con el exterior, desplazando la línea de carpinterías hacia el interior. De esta manera se crean dos grandes elementos separadores que introducen aire exterior, luz y vegetación; la terraza triangular y el pequeño jardín.

Con esta estrategia de compartimentación obtenemos una secuencia de espacios cuya privacidad va aumentando según se avanza hacia el interior de la vivienda. La zona de taller de creación artística se ubica en el acceso, para facilitar la entrada y salida de objetos grandes y para poder trabajar con gente sin necesidad de que crucen la parte más privada. A continuación se encuentran el espacio de estar y la cocina, ideados para ser capaces de albergar reuniones de amigos alrededor de una mesa, ver juntos una película sentados en la grada o jugar una partida de ping pong. Frente al estar y cocina encontramos la despensa y sala de máquinas, parapetadas tras dos diedros con una puerta sin hoja. Por último, pasado el cuello de botella del jardín, se encuentra la zona más privada de la vivienda, formada por el dormitorio, una gran zona de aguas, un vestidor y el estudio.

Era importante conseguir una atmósfera de recogimiento en esta última zona, sin que por ello el dormitorio y el baño, las áreas más íntimas, se convirtieran en cajas aisladas del resto. Una plataforma elevada acerca la cabeza del usuario al techo dándole la sensación de estar en un espacio más bajo, de una escala menor, que a su vez domina el resto. La cama da la espalda a la nave protegida por dos planos, y se orienta a las ventanas del lado este para ver el sol por la mañana. El grosor de la plataforma sirve también para albergar la profundidad de la bañera y zona de aguas, y para poder conducir con la pendiente necesaria toda la red de saneamiento hasta el punto apropiado, de forma que los aparatos sanitarios pueden estar más dispersos. Tras el cabecero de la cama, el lavabo y el vestidor cierran esta gran suite dispersa.

El proyecto es de una gran simplicidad a nivel material. Se utiliza una paleta de dos colores aplicando cada color en dos texturas. De este modo, tenemos un verde liso en el pavimento continuo y un verde que forma cuadrados de 10x10cm en las baldosas de la plataforma elevada, y un DM barnizado liso combinado con paneles de DM en los que se han marcado con surcos la misma cuadrícula de 10×10.

 

The assignment consisted of transforming an old tailoring shop of 10×70m into a house for a single person. In addition to the usual requirements of a home, the needs program included a studio area and an artistic creation workshop.

Two main objectives have been pursued. On the one hand, to define a space of a comprehensible human scale in the context of a warehouse of great proportions. On the other hand, as a counterpoint, that at no time should the perception of being in a single space of a singular character be lost.

Thus, the project proposes a series of divisions of various kinds, which articulate the space according to the needs of the program without the use of any door. These independent objects -partitions that form right angles, a tiered sofa- never come into contact with the perimeter walls or ceiling, preserving the visual continuity of the original diaphanous space.

In addition, the perimeter in contact with the outside has been manipulated, displacing the carpentry line towards the interior. In this way, two large separating elements are created and bring inside the exterior natural air, light and vegetation; the triangular terrace and the small garden by the kitchen.

We have tried not so much to create a domestic space, but to tame it, as a wild animal that has learned to live with you but will never stop being one. You will enjoy its presence and its beauty, but its instinct will remind you from time to time what of its real nature.

 

Arquitectos: ARQUITECTURA-G

Superficie reformada: 700m²

Año proyecto: 2016

Año de construcción: 2017

Fotografías: ©José Hevia

Promotor: Privado

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] proyecto Apartamento de 700m2 para un soltero es finalista en la categoría de Interiorismo de los Premios FAD 2018 . Los Premios FAD 2018 han […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s