ARQUITECTURA-G

ESCRITOS-G: Una Casa Preclásica

Posted in ESCRITOS-G by ARQUITECTURA-G on septiembre 2, 2014

Conversación entre Oscar Tusquets Blanca, Ekhi Lopetegi y ARQUITECTURA-G sobre la Casa Vittoria, obra de Oscar Tusquets Blanca y Lluís Clotet.

Publicado en Apartamento Magazine #13

Fotografía: Oscar Tusquets Blanca y Lluís Clotet

A principios de los años 70, Oscar Tusquets (Barcelona, 1941) y Lluís Clotet (Barcelona, 1941), que por aquel entonces formaban parte del Studio Per, emprenden la tarea de diseñar y construir una casa en Pantellería, isla italiana situada al suroeste de Sicilia.

Atendiendo nuestra petición, Oscar nos cita junto a nuestro habitual colaborador Ekhi Lopetegi en la que ha sido su vivienda-estudio desde principios de los 90. Entramos en una habitación en la que hay un lienzo montado en un caballete y huele a pintura, ya que no solo dedica su tiempo a la arquitectura o al diseño de objetos, también pinta y escribe. Esto es lo que nos contó.

ARQUITECURA-G

Nos gustaría saber cómo era el contexto, cómo os llegó el encargo en aquel momento de Studio PER.

OSCAR TUSQUETS BLANCA

Lo primero que tengo que decir es que este proyecto se enmarca en los 20 años de colaboración íntima que tuve con Lluís Clotet, con quien continúo teniendo una estrecha relación. Esta casa es absolutamente un proyecto de los dos.

El encargo viene de una manera un tanto atípica. Una prima mía, Victoria Tusquets, que además de familiar era muy amiga, se casó con un italiano y se fue a vivir al lago de Como. De pronto un día me dijo “he comprado un terrenito en una isla perdida, maravillosa, ¡ya verás cómo se pone de moda!”. Y es verdad, la isla es un sitio magnífico, está muy cerca de Túnez, más cerca de Túnez que de Sicilia. Es bastante verde, tiene un resto de volcán y un lago en el centro… Está muy bien.

Se hizo con un terreno en la costa norte de la isla, que es súper salvaje, muy bonita, y muy protegida. Ya en aquella época sólo se podían ampliar lo que ellos llaman dammusi. Un dammuso es una construcción agrícola con una cubierta abovedada que abunda bastante. Como la ley solo permitía ampliarlos y no construir casa nuevas, ella compró un terreno donde había dos dammusi ligados. Muy pronto fue Armani y se hizo una casa muy cerca, pero Victoria fue de las primeras.

Ir no era fácil; volábamos de Barcelona a Roma, dormíamos en Roma, al día siguiente hacíamos Roma-Napoli, Napoli-Palermo, Palermo-Trapani y Trapani-Pantelleria. Cada vez el aeropuerto era de menor tamaño, cada vez había más mafiosos (risas) y el avión iba menguando hasta ser una avioneta. La pista del aeropuerto de Pantelleria era de tierra y venía un burro a recoger el equipaje… Todo en ese plan.

ARQUITECTURA-G

Parece el trayecto a un lugar realmente remoto. Siendo así, ¿cómo fue el seguimiento de la obra?

OTB

No fuimos mucho. Tampoco era como hoy en día, que puedes hacer fotos y enviarlas. Como he dicho, llegar allí era difícil, creo que al menos el viaje nos lo pagaba mi prima… Pero sí sí, fuimos 4 veces. Lluís fue más que yo a la dirección de obra… Fue una de esas obras, sin embargo, que fue de cara. Hay algunas que van de culo, pero esta fue muy bien.

 El director de obra, que era nuestro hombre allí, era el maestro de escuela. Transportaban la tierra de la excavación con las alforjas de un burro. La verdad es que no ganamos dinero con esta obra, pero bueno, era mi prima y la relación era muy buena. Jamás nos puso la más mínima pega estética. Nos dejó hacer al 100%, y esto creo que se nota.

Como el trayecto era un engorro, nos dijimos que eso no podía ser. Entonces alquilamos un yate, que cogimos en Túnez, y junto a unos amigos nos fuimos a la isla. Anclamos enfrente de la casa, y mi prima nos dio una gran cena, el capitán se emborrachó y casi nos hace zozobrar… Pero el barco era cojonudo, “Sifo” creo que se llamaba. De esto hay algunas fotos muy bonitas, salen las chicas con las chilabas blancas que compraron en Túnez. Allí estuvimos.

ARQUITECTURA-G

¿Cómo os enfrentasteis al proyecto, cómo lo enfocasteis? Os encontrasteis con un par de dammusi y un terreno casi virgen.

OTB

Primero fuimos a ver el sitio. Allí hay una arquitectura muy de fachada de estuco. Luego está esta arquitectura que es más de campo, de piedra vista, con estas bóvedas tan norteafricanas de los dammusi, muy bonitas. Partiendo de la normativa que nos dejaba únicamente ampliar lo que había, y que evidentemente lo que había daba como para dos dormitorios no muy holgados, uno en cada dammuso, había que hacer un baño y una sala de estar.

El clima es realmente excepcional, así que el punto de partida fue plantear unos porches donde realmente fueran a hacer vida en verano, en el exterior; una gran habitación exterior. Fue entonces cuando pensamos en esta columnata, que aguanta un cañizo que arroja sombra. Realmente, y sobre todo en verano, es donde viven. Duermen en el interior, pero en verano viven en los exteriores. No hay playa, pero tienen un acceso directo al mar desde las rocas. Alrededor hay bastantes viñas, y al hacer la casa también plantamos algunas.

ARQUITECTURA-G

En las imágenes se ve todo el alrededor aterrazado.

OTB

 Sí, sí, es un poco como el en los alrededores de Cadaqués. Está todo aterrazado para cultivar. Hacen un vino interesante en Pantelleria, con los años lo han mejorado mucho. Además de que tienen las mejores alcaparras del mundo. Las cubiertas de las casas se veían rojas por los tomates que estaban secándose al sol, algo precioso, es una isla de una belleza excepcional.

Hay un planteamiento también un poco paisajístico. Estábamos un paisaje virgen con el que teníamos que ver qué podíamos hacer. Se nos ocurrió esta idea de los porches, y era tan importante que aquella estructura nos daba una vista de paisaje pautado, es una casa que mira al mar pero que de esta manera, aunque esté totalmente volcada al agua, no está abierta completamente. Una columnata ahí tenía mucho sentido.

La parte que no era de piedra era la original. Por ejemplo cerrábamos un patio para tender la ropa, esta parte la hacíamos relacionada más con la arquitectura que había más arriba, más de estuco con colores pastel, rosados, azules, que es lo que hay ahí. De esta manera se distingue; o hay hormigón o hay piedra o este pequeño elemento de pared estucada de color rosa. Como toda la sala de estar y el comedor están enterrados por detrás aunque por delante no, nos parecía que tenía que tener ventilación cruzada, que tenía que tener dos fuentes de luz para la iluminación natural. Hicimos este patio trasero que permite ambas cosas, ventilación cruzada e iluminación desde dos sitios. Esto nos evitaba también el contraluz violento, que es lo que pasa cuando una habitación está iluminada solo desde un lado. Como yo os veo a vosotros, que estáis entre la ventana y yo, que miro hacia ella.

EKHI LOPETEGI

¿Sufrió el proyecto muchos cambios a lo largo del tiempo?

OTB

Ha habido algunos, pero no han alterado el espíritu del proyecto. Tuve muy buena relación con mi prima, de tal manera que cualquier reforma de la casa, por pequeña que fuera, me la han consultado siempre. Cada vez iban más a menudo, sobre todo en invierno, porque el clima es muy bueno. Por ejemplo me pidieron una chimenea porque aunque esté tocando a África a veces hacía un poco de frío. Sus hijos querían dividir el baño y les hice un pequeño proyecto… La relación, como digo, ha sido fantástica. Ella falleció, pero la relación con sus hijos ha continuado.

ARQUITECTURA-G

Estamos hablando de los inicios de tu carrera, ¿este fue uno de los primeros encargos?

OTB

No, creo que la casa de Pantelleria es algo posterior al Belvedere Georgina, que a su vez es posterior a la casa Regàs. Tras hacer la casa Regàs, la hermana del propietario dijo que quería una casa independiente, y bueno, salió el proyecto del Belvedere. Al poco de terminar la casa nos llamaron para la Bienal de Venecia, fue muy bien.

EKHI LOPETEGI

¿El aspecto austero crudo y pétreo de las columnas era algo intencionado?

OTB

Sí. La verdad es que tanto Lluís como yo hemos utilizado muy poco hormigón visto en nuestras obras. Lo que pasa en Pantelleria es que no hay ladrillo, por ejemplo. Si lo hubiéramos hecho en las Islas Baleares a lo mejor lo habríamos hecho con piedra de marés, no lo sé. En Pantelleria el hormigón era algo a lo que podíamos acceder con facilidad.

En realidad, si miras de cerca el hormigón de la columnata está bastante mal hecho, pero tampoco es que pudiéramos exigir mucho más por las circunstancias. En cualquier caso le da un aire “primitivo” que creo que va muy bien con el espíritu de la casa.

Después está este pavimento de baldosas de gres brillante, que brilla con la luz del sol y refleja la columnata. Algo que contrasta mucho con esa materialidad tan de roca, de excavación en el terreno, que tiene el resto de la casa. Es una lámina brillante y tersa que queda muy bonita.

ARQUITECTURA-G

No es solo que la columnata tenga un acabado bruto lo que nos llama la atención, sino el hecho de que la columnata esté completamente desvestida. Está desprovista de ornamento, de estilo, son sólo columnas en estado puro, sin orden reconocible alguno.

Vista de baño desde el interior del dammuso

OTB

Sí, se lo enseñé a Ignazio Gardella, que para nosotros era un arquitecto de referencia, y definió el proyecto como una “casa preclásica”. Con un aire un poco como de la Ilíada. De hecho, hacer una cosa más refinada o high-tech en aquel momento no tenía ningún sentido.

ARQUITECTURA-G

En un texto que escribiste sobe Harnden y Bombelli, decías que eran el mejor ejemplo de arquitectura mediterránea aunque este fuera un concepto ya muy manido. En el fondo, cuando observas la obra de Harnden y Bombelli, puede decirse que es una arquitectura funcionalista que incorpora lo tradicional. En cambio vosotros, en la misma época, vais a un imaginario mucho más primitivo de lo que es el mediterráneo o “lo mediterráneo”.

OTB

Me pidieron que escribiera un texto para una casa de Harnden y Bombelli en Cadaqués y así lo hice. En aquella época nos parecía que hacíamos una arquitectura muy diferente, me refiero a la de Correa-Milà y a la de Bombelli. Vista la distancia la cosa es que se parecía bastante. Ahora lo ves, y más allá de diferencias puntuales, hay una clara línea que empieza con Coderch.

Todos somos discípulos directos de Federico Correa. Estuvimos 3 años trabajando en su estudio. Fue profesor nuestro en la Escuela de Arquitectura cuando era una escuela anquilosada. Entonces llega Correa y cuenta que si ha estado con Le Corbusier, que si ha estado con Rogers y con el otro y el de más allá. Aparte de esto nos enseñó mucho. Nos propuso ir a trabajar con él. Lluís Clotet y yo fuimos prácticamente a la vez. Él antes porque no tuvo que hacer el servicio militar. Correa, por su parte, era discípulo directo de José Antonio Coderch. Por lo tanto, nosotros recibimos una influencia tremenda de Coderch.

En cuanto al enfoque del proyecto de Pantelleria, sí que es un poco diferente a todo esto. Yo creo que el punto de inflexión comenzó en el Belvedere Georgina. Estábamos muy influenciados por los primeros textos de Robert Venturi, y nos parecía que había que reconocer que la arquitectura tenía un poder simbólico más allá de lo puramente funcional. Nos encargaron una casa de 70m2 en medio de un bosque, algo de un tamaño ridículo para una casa de apariencia normal en ese entorno, entonces decidimos conscientemente “disfrazar” la casa de belvedere. Hacer un belvedere en el que además se pudiera vivir. Correa nos dijo algo así como que teníamos demasiado talento para perder el tiempo con esos juegos. Luego la casa se hizo muy conocida, dio la vuelta al mundo.

Este ser consciente de que existe un valor simbólico, de que las casas se pueden “disfrazar” etc. se produce entonces, antes de llegar al proyecto de la casa de Pantelleria, donde vemos un carácter de ruina, ya a priori aceptado. La fachada de columnata, es tan repetitiva, y tan avanzada hacia el mar, que lo otro, que queda detrás, podría ser un poco como quisiéramos. Eran elementos que iban a marcar un orden en el paisaje. Lo otro son los dammusi antiguos. Es una casa sin fachada, por entendernos.

Cuando terminó la obra e hicimos la última visita era invierno. Aún no estaban colocados los sombrajos de cañizo sobre las columnas, y Lluís hizo una foto -que es la que tuvo después más difusión-, y la gente creyó que el proyecto era así, con las columnas sin cubrir. La verdad es que sin esos elementos de sombra, y con ese clima, en verano no se podría estar. Es un proyecto que era una ampliación pero con una zona de estar exterior, y si no se cubría hay meses en las que no se podía usar. Luego en invierno lo desmontan. En definitiva, había una voluntad simbólica que lo alejaba de alguna manera de Correa-Milà.

ARQUITECTURA-G

En alguno de tus libros dices una frase que es algo así como “Una edificación sin techumbre no se entiende”

OTB

A mí me gustan mucho las ruinas, pero siendo totalmente partidario de reconstruirlas. Ver cimientos y albañales y restos no me cuenta nada de aquella arquitectura. Yo creo que arquitectónicamente es bastante más interesante Herculano que Pompeya. Herculano conserva las cubiertas, ves el impluvium, ves como entra la luz… Te la imaginas reflejándose en el agua, es la hostia. En Grecia, cuando se han atrevido a reconstruir un edificio, que es la Stoa de Átalo -que la reconstruyeron los americanos-, dejando 4 columnas originales, y reproduciendo las 200 restantes dices “ah, era esto, ahora lo entiendo”. En los templos egipcios, cuando tienes cubierta, lo entiendes todo; pasar del sol del desierto a un espacio de luz más dominada o a una parte de oscuridad donde solo hay una luz cenital sobre la parte divina.

ARQUITECTURA-G

Sin embargo, el imaginario que nos evoca la casa de Pantelleria es más el de una ruina sin techumbre. Claramente predomina el orden de los pilares sobre el plano horizontal, más ligero. Da quizás más la sensación de una ruina colonizada y habitada.

OTB

Es por las fotos. Nosotros teníamos claro desde el principio que este espacio exterior estaría cubierto con algún elemento que diera sombra. Teníamos clarísimo que lo que queríamos era un salón exterior. Evidentemente la techumbre podría haber sido un forjado de hormigón, pero nos parecía mejor utilizar unas vigas hechas con troncos, y colocar un cañizo. Puede ser esto que decís de ruina habitada, de “me he encontrado esta ruina y este techo es el que le he podido poner”. También hay columnas que no tienen techo, simplemente continúan la línea con una voluntad consciente.

El espacio más importante es el que está en el exterior junto a la zona de estar. Ahí tenemos la columnata principal. Después hay otra zona, que es el acceso, que cuenta con otra línea de columnas, pero inclinada. Estas por ejemplo nunca han tenido cubiertas. Es puro simbolismo e hitos en el paisaje.

ARQUITECTURA-G

Has hablado de lo simbólico como ruptura en relación a Coderch o Correa, en la medida en que os influencia Venturi. Pero esto es un posmodernismo diferente, aquí hay algo de paisajismo incluso…

OTB

La Pantellería la veíamos como un orden o un accidente en el paisaje, algo más primitivo. Estábamos evidentemente influenciados por las teorías de la arquitectura posmoderna y sobre todo por Venturi, aunque Venturi nunca dijo que fuera posmoderno. Lo fundamental era la idea de que la imagen no sólo se deduce solamente de su función. Sabíamos que el hormigón iba a estar mal hecho desde el comienzo. La columnata era más bien conceptual. Aquí había por tanto un problema de imagen: cómo poner en el paisaje esta construcción. Creo que las imágenes se explican mejor que yo…

Coderch decía: “hay que huir de la mierda, sólo así se alcanza la excelencia”. Aquí había una intención estética clara, comprendiendo el carácter salvaje del paisaje (no hay arquitectura en el entorno, no hay nada ahí), incidimos simbólicamente en él.

ARQUITECTURA-G

Dices que no sueles diseñar una casa sin diseñar también el jardín… En este sentido, podríamos decir que esta casa está claramente relacionada con el espacio exterior, o que este espacio exterior forme parte de la casa misma.

OTB

Ah sí sí, claramente. Yo si no hago el jardín no hago la casa. Aquí en la Pantellería todo es jardín… replantamos viñas que estaban destruidas… Yo siempre digo: ¿qué es lo primero para poner bien el jardín? Saber poner bien la casa!

EKHI LOPETEGI

Leí una vez que decías que cuando pintabas te sentías completamente libre y responsable. Y creo que cuando entramos en el terreno de lo simbólico y de la evocación en arquitectura hay una serie de decisiones que no son simplemente justificables desde el punto de vista de la función, hay decisiones más bien subjetivas… ¿Hasta qué punto crees que tu aproximación a la arquitectura es personal o subjetiva?

OTB

Yo me considero un diseñador de muebles y edificios muy respetuoso con la función. Me interesa lo que busca el cliente, lo que costará el edificio… quizá mucho más de lo que se preocupa la gente por ello hoy en día. Si haces una silla la silla tiene que ser cómoda, estar bien hecha, pero también la tienes que amar y en ese sentido, claro que hay algo más. Las grandes sillas de Eames, Bertoia… todas tienen algo más. El problema del diseño tiene más variables que ecuaciones, es por eso que no hay una solución única. En el diseño de muebles y edificios pasa lo mismo, el respeto por el entorno etc. tienen que ver con una interpretación personal. Teniendo un respeto enorme por la función hay que dar algo más. El objeto de diseño es también un objeto poético, amable en el sentido de poder ser amado. En la Pantellería el aspecto de ruina fue decidido por nosotros, y no entra en contradicción con la función… ver desde el mar esa columnata es emocionante.

ARQUITECTURA-G

La Pantellería es claramente una casa de verano, la circulación es exterior… Has comentado alguna vez que no hace falta viajar mucho a partir de cierta edad y que no te gustan las segundas residencias… En contraposición, la casa Vittoria es claramente una casa de verano. Toda la circulación ocurre en el exterior y sus instancias más importantes son los porches, tal como has mencionado. Recogiendo un poco todo esto nos gustaría lanzar la pregunta acerca de qué es para ti una casa de verano.

OTB

Yo creo que hay una edad en la que hay que viajar menos y solamente repasar lo que ya conoces. Einstein decía que a partir de una edad hay que leer pocos libros ya… Lo digo en el mismo sentido del viajar, creo que hay un punto en el que ya tienes que tener un lenguaje hecho, tienes que tener las ideas claras… No me ha interesado mucho oriente y si fuera quizá me confunde, debería volver más a Grecia quizá.

Tampoco he querido tener nunca una segunda residencia. No quiero tener una casa de verano, y tener dos bibliotecas, etc. Ir a hoteles, a buenos hoteles, eso sí me encanta. De todos modos sí he hecho casas de verano a lo largo de mi carrera y escucho mucho al cliente, quizá demasiado. Mi prima era muy hippie en ese aspecto, de todas maneras.

ARQUITECTURA-G

Pasando al interior y la distribución de la vivienda se puede apreciar en ella cierta continuidad en relación con Coderch y Correa-Milà, por ejemplo, en lo que se refiere a la distribución de las habitaciones y la posición de las camas. Aunque se pueden apreciar trazas de un lenguaje propio y más complejo.

OTB

Sí sí, en esa época todas los colchones están sobre bases construidas en vez de somieres… Y la manera como organizábamos las habitaciones continúan esa línea como bien decís.

ARQUITECTURA-G

Hay una diagonal muy marcada trazada por el mueble de la cocina que diseñasteis, que por otro lado es un gesto proyectual que se va repitiendo en muchos proyectos de interiores que hicisteis en la misma época. Son diagonales que contrastan casi siempre con la dirección de la estructura.

OTB

La geometría venía muy marcada por la excavación, por un tema de facilidad y de orografía la geometría más natural era la diagonal. Es verdad que estábamos muy familiarizados con este tipo de gestos que empleamos en diversos interiorismos por ejemplo en casa Estefanía.

ARQUITECTURA-G

Dices que es fruto de la excavación pero se ve más intencionado.

OTB

Si claro. Hay de fondo una clara voluntad de abrir la casa al máximo hacia las vistas al mar. Y esta forma de embudo derivada de la excavación nos venía muy bien. La diagonal que acababa en el patio remataba en cierto sentido la planta de abajo.

EKHI LOPETEGI

Tal y como explicas el curso del proyecto parece que existiera cierta improvisación en el proceso de obra.

OTB

Sí sí, hubo esta flexibilidad en obra, pero el plano topográfico ya daba bastantes pistas de por dónde teníamos que tirar. Luego de todas formas, la excavación se hacía con un pico ahí mismo, con todo lo riguroso que puede ser esto.

ARQUITECTURA-G

Además de la topografía la forma también venía marcada por la antigua construcción superior, cuya cimentación no podías descalzar.

OTB

Si exacto.

ARQUITECTURA-G

Un poco a modo de chascarrillo o de interés personal. Vemos que las lámparas son de Bellini, habíais diseñado ya muebles…

OTB

Seguramente sí, los muebles seguro, las lámparas no sé… Bueno hicimos la Jipi Lamp, hecha con dos alambres y sacos de arena de estabilización y un pañuelo blanco de seda como difusor. Teníamos la Cuc lamp, con su forma de gusano. Se componía de un muelle que formaba como una especie de condón industrial de plástico, que mediante módulos se podía ir alargando… Lámparas que pudieran ir a casa de mi prima no habíamos hecho todavía. El mueble central sí, el sofá también. Además de eso hay un taburete de Alvar Aalto pero no hay mucho más mobiliario.

ARQUITECTURA-G

Es indudable la potencia simbólica de la columnata. De alguna manera se introducen elementos propios de una construcción monumental en un proyecto de una escala pequeña. Pero dudamos que exista esa intención de monumentalidad. No existe el deseo de expresar monumentalidad en la vivienda.

OTB

No, no! Encontramos muchas casas de la antigüedad griega de escala pequeña que tienen este mismo orden arquitectónico. No hay monumentalidad en ningún caso… hay intención de crear un orden artificial en un paisaje natural, esto sí. Tal vez podríamos habernos integrado en las rocas tal y como lo hubiera hecho Wright, pero nuestra intención aquí fue crear un orden que contrastara claramente con la aleatoriedad del paisaje. Ya te digo además como ejemplo que si no hubiera sido por la normativa italiana el semisótano en vez de tener tres metros de altura libre tendría 2,5m como máximo. Ahora con el tiempo pienso que las columnas hubieran quedado más bajitas y hubiera perdido fuerza.

EKHI LOPETEGI

La columnata tiene ese poder evocador y simbólico, pero por otro lado no es una columnata que te puedas encontrar en una calle de una ciudad americana, como objetos aislados y descontextualizados. Creo que inscribe la casa en una historia, pero historia con H mayúscula, la historia del mediterráneo. Toda esa perspectiva y preocupación histórica, ¿hasta qué punto estaba presente?

OTB

Cuando la vio Gardella y dijo que era una casa homérica, preclásica, y puso en claro lo que nosotros habíamos intuido. Es una casa mediterránea en el sentido amplio de la palabra. No solamente éramos conscientes de ello sino que era nuestro mundo más inmediato, siempre hemos nadado en el mediterráneo. Pantellería no esta tan lejos del paisaje de Cadaqués.

ARQUITECTURA-G

Mendini os describía en un retrospectiva de vuestro trabajo como fragmentarios, eclécticos, manieristas, conceptuales, clasicistas, irónicos, intelectuales, realistas y finalmente, y de manera casi accidental, de posmodernos. En esta casa podemos vemos más valores además de lo meramente posmoderno. Te sientes identificado con la definición que hizo Mendini de vosotros?

OTB

Sí, sí. Es una definición fantástica, nos conoce muy bien. Siempre estaré agradecido a Mendini. Nos abrió muchas puertas y siempre se portó muy bien con nosotros.

ARQUITECTURA-G

Y, ¿sigue vigente esta definición? ¿Crees que ha habido cambios sustanciales en tu forma de ver las cosas?

OTB

En mi desde luego no. Volvería a hacerla casa exactamente de la misma manera. En mi vida en las cosas fundamentales he cambiado muy poco de opinión y si evoluciono es de una forma inconsciente. Definitivamente la volvería hacer igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s