ARQUITECTURA-G

Estudio para la transformación de la Avenida Paral·lel, BCN

Posted in Investigación, Proyectos en curso by ARQUITECTURA-G on octubre 17, 2011

El pasado 1 de marzo de 2011, ARQUITECTURA-G finalizó los Estudios Previos para la Transformación de la Avenida Paral·lel de Barcelona. Se trata de un encargo para el Ayuntamiento de Barcelona, realizado en colaboración con Josep Ferrando, Estel Ortega, Ariadna Perich, Marta Peris, Sergi Serrat, Maria Sisternas y José Zabala.

Escala Ciudad

De 50km/h a 5km/h

La Avenida Paral·lel tiene un inicio y un final que funcionan como rotondas, con conexiones viarias importantes a escala territorial, que sitúan la Plaza España y la Carbonera en el mapa mental de todos los automovilistas. El reto es conseguir que estos finales puedan contener también espacios amables, peatonales, que conecten Montjuïc con la ciudad y que cuenten con unos itinerarios bien diseñados y bien equipados con usos mixtos para dejar de ser un espacio inerte para los peatones.

De espacio frontera a sala urbana

El tramo central del Paral·lel debe dejar de ser la espalda, el límite de los distritos, y recuperar la vocación de espacio de encuentro, de sala urbana que fue a principios del siglo XX. Para conseguirlo, el Paral·lel tiene que ser un espacio de sutura de la discontinuidad entre barrios y también, en aquellos vacíos donde se pueda intervenir, se habrán de ordenar estratégicamente los usos para reforzar las conexiones entre Ciutat Vella, Montjuïc y Poble Sec.

Distrito Paral·lel

El hecho de que el Paralelo diseccione la trama del Ensache a 45° es excepcional en la ciudad. Los chaflanes cortados por el Paralelo se abren a la calle permitiendo que los peatones puedan situarse en medio del espacio generado por los chaflanes. La propuesta reconoce estos espacios como singulares y los recupera para el peatón ligándolos a una de las fachadas y proponiendo un tratamiento específico.

El Paral·lel, a diferencia de otras vías no ortogonales de la trama Cerdà, no tiene un carácter propio tan marcado puesto que es la espalda de tejidos residenciales muy diferenciados. La propuesta asume la asimetría de la avenida y propone un viario continuo para peatones en el lado de Poble Sec, mientras que en el lado del Ensanche es sistemáticamente permeable a los coches a través de las placitas.

Recuperar la escala humana

La feria situada en la Plaza de España sigue siendo un espacio representativo y funcional para los peatones pero ha perdido la representatividad para los residentes. Lo mismo ocurre con el Museo Marítimo de Drassanes: tiene un Baluarte privilegiado para contemplar la avenida y el mar desde una cota elevada, pero es inaccesible para los residentes. La propuesta para la avenida pasa por colocar a visitantes y a residentes dentro del espacio, un espacio convertido en mirador y terraza que diluye el monumento.

Del mismo modo la propuesta pone énfasis en los objetos de escala intermedia, como quioscos, paradas de flores, salidas de metro, objetos que complementan el comercio en planta baja y que aportan densidad de actividad a la avenida. Se propone así mismo una regulación específica sobre el tratamiento de los escaparates y la iluminación de los comercios a pie de calle, para conseguir una cornisa horizontal única mediante toldos o marquesinas, revertiendo positivamente el carácter de la avenida.

Ocupación temporal de la nueva Sala Urbana

Lejos de creer en una receta única, la batería de intervenciones que se proponen (algunas pequeñas, otras grandes y otras integrales) se han concebido para ir transformando el Paralelo a lo largo del tiempo y poco a poco, como quien va amueblando el piso a lo largo del tiempo, poniendo las condiciones para que el Paral·lel sea utilizado como una gran Sala Urbana. El hecho que la calle cambie su carácter de vía rápida por un carácter más de espacio para estar, revertirá la calidad de la vida de los residentes y, por extensión, de los visitantes.

El Tramo de los Teatros

Si tuviéramos que hablar de un espacio de “plaza” en la escala de la Avenida, de un lugar central y cargado de memoria, este estaría en las inmediaciones de los teatros, donde los interiores de sus plantas bajas ampliarían la experiencia, dilatándola. Haciendo una analogía con el espacio doméstico del hogar, sería el equivalente al hogar de la gran sala urbana en la que se quiere convertir el Paralelo.

Desde esta posición central dentro de la Avenida y teniendo en cuenta la importancia de la especificidad del tramo en la construcción de su carácter, las intervenciones que se proponen -trasladables al resto de la Avenida- se pueden definir en tres ejes principales:

1. Convertir el Paralelo en un elemento de unión entre barrios y de referencia cultural para la ciudad, a base de potenciar unas relaciones transversales articulando una serie de intervenciones que tienen como nodos centrales tres espacios teatrales.

2. Fomentar el empleo temporal del Paralelo con actividades y objetos con diferentes grados de permanencia como seña de identidad. Trasladar ciertos atributos y mecanismos del Teatro en la configuración del espacio público de la avenida.

3. Integrar el subsuelo de la avenida (alta accesibilidad, conexión con el resto de ciudad, etc.) en la propuesta de intensificación del carácter específico del ámbito Paralelo. Transformación de los vestíbulos en antesalas de los “teatros” y reutilización de los futuros espacios en desuso como contenedores de actividades nuevas. Entender el Paralelo en sección y no perder nunca esta referencia, nos ha servido para aproximarnos de manera integral a los problemas de la propuesta de reforma.

 

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