ARQUITECTURA-G

Propuesta para el concurso de la nueva revista QUADERNS

Posted in Concursos by ARQUITECTURA-G on febrero 10, 2011

ARQUITECTURA-G presentó una propuesta para la revista QUADERNS (revista del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya) junto a Félix Arranz, Borja Ferrater y Folch Studio.

 

INTRODUCCIÓN

Proponemos una revista que defienda un modelo profesional y de pensamiento basado en la conexión entre “principios-fundamentos” mediante “procesos”, conducentes a “situaciones de arquitectura”*. De este modo, asumimos trabajar todos los frentes intelectuales y disciplinares que rodean la producción arquitectónica, incluso cuando esta no es la de edificación o cualquiera de las convencionalmente previstas.

*esta aseveración procede de la definición consolidada de la labor profesional del arquitecto, enfocada al proyecto, que entiende dicho proyecto como “trasladar conceptos abstractos a una situación edificada mediante un procedimiento constructivo”

A nuestro parecer, la etapa anterior de la publicación, siendo brillante y de exquisito calibre intelectual-profesional, reducía su ámbito de actuación a un modelo profesional y de pensamiento muy específico, que no englobaba el conjunto amplio de sensibilidades del grupo colegial, y se centraba en principios y fundamentos “fuera de tiempo”. Una mirada melancólica, si se quiere, e innecesariamente alejada de las simultáneas realidades actuales. Nuestra vocación es alcanzar todos los frentes disciplinares e intelectuales, internacionales y/o locales, y defender la innovación profesional y académico-docente, sin privilegiar grupos generacionales.

STATU QUO

Asumiendo que el arquitecto actual está evolucionando hacia la diversificación de sus tareas, mucho mas amplias que las oficiales y normativas de la edificación del modelo de arquitecto tradicional, proponemos una revista que registre e informe públicamente el panorama catalán en arquitectura, académico, institucional, social, colegial e histórico, que muestre cuál es “el estado de la cuestión” y establezca de este modo un contexto a partir del cual poder ofrecer en el futuro la línea editorial que más se ajuste a las sensibilidades y modos de ejercer actuales.

Este objetivo se traduce en un compendio del Statu Quo; una opción enciclopédica y participativa (wiki)

La formarán el primer año cuatro volúmenes: Universidades (“de la Escuela de Barcelona a las escuelas de Catalunya), Másteres y Posgrados (“Modelos oficiales de arquitecto en Catalunya”), Sociedad y Arquitectura (“Sociedad y Arquitectura en Cataluña”), y Colegio y Sociedad Profesional (“Colegio y entidades profesionales en Cataluña. Pasado, presentes, ¿futuro?”).

El segundo año ofrecerá una revisión de la historia reciente de la arquitectura catalana, mediante otros cuatro volúmenes: hasta los años 70 (“La mirada heroica”), hasta los 90 (“Cuando una nueva sociedad y los juegos eran el futuro”), hasta el 2010 (“silencios sonoros: arquitecturas de después de la fiesta”) y a partir del 2010 (“arquitectura: ¿Dónde vas Catalunya?”).

3 SECCIONES

El contenido de la revista se estructura principalmente en tres secciones complementarias pero diferenciadas. Los títulos de las mismas están en los 3 idiomas requeridos pero sin ser una mera traducción, con el objeto de enriquecer con distintos matices.

Fonaments Principios Statements:

Artículos de agentes de reconocida solvencia social, profesional y/o académica, nacionales e internacionales, que enmarcan unas posiciones sobre el tema de portada que corresponda. Son “fundamentos”: exposiciones claras y concisas, los ingredientes para un debate real, que dejan muy clara la posición desde Cataluña y desde el fuera de Cataluña con respecto a los temas planteados.

Processos Desarrollos Researches:

Dossier realizado por el equipo editorial que documenta extensamente y hace una revisión completa del tema de portada a modo de mosaico del trabajo de los agentes que intervienen, es una labor de documentación e investigación que se completa con breves miradas externas y con un registro gráfico en el que se identifican arquitecturas y situaciones de arquitecura en proceso.

Situacions Realizaciones Architectures:

Información en formato ficha extendida que pretende dar cuenta, de una manera muy sintética, trabajada y comparable, de lo que está ocurriendo en cada temática planteada estableciendo un modelo-matriz de página/encuesta.

EDITORIALES Y ARTISTAS INVITADOS

Cada número tendrá un triple editorial (director/redactor, editor/redactor y editor invitado), y un artista invitado (fotógrafo, ilustrador,..) que hace un reportaje con sus medios de expresión. Esta última figura tendrá seis páginas de contenido gráfico de temática asociada al número. Es un mecanismo de contextualización gráfica y de reajuste de contenidos equilibrando la parte ocupada por la publicidad. Se daría salida a valores jóvenes de varias disciplinas (Adrià Julià, Joan Morey, Luis Úrculo, Nacho Alegre, Ricardo Fumanal, Esperanza Moya, Santiago Sierra y Adrià Cañameras).

Por último, la revista asegurará la publicación de tres obras construidas en un planteamiento que privilegie las actuaciones con componentes y evidencias innovadoras y/o de investigación que podrán englobarse dentro de los 3 apartados según conveniencia.

BLOG/PLATAFORMAS DIGITALES/PARTICIPACIÓN

Hay varios factores que hacen necesario un fuerte impulso de la vertiente digital de Quaderns, la tendencia general hacia la digitalización de las revistas, la mayor difusión respecto al formato papel, las posibilidades de incluir documentos en audio y video, y sobre todo las oportunidades de interacción, participación y debate.

El blog, al igual que la revista física, será trilingüe y tendrá tres secciones principales propias (agenda/noticias; revista; arquitecturas), cada una de ellas correspondiendo a una cadena rss autónoma. Además del material incluido en la revista (que será volcado en la sección “revista”), será posible la ampliación, matización de contenidos y participación/debate de cada número mediante la tecnología propia de los blogs: las cadenas de comentarios.

Al plantear una edición en papel de la revista que no persiga catalogar obras sino la situación misma de la arquitectura en Cataluña, el blog pasará a ser el encargado de hacerlo y de encajarlas en la sección correspondiente, llamada “arquitecturas”, de acuerdo por otra parte a las especificaciones recogidas en las instrucciones del concurso de adjudicación de la dirección de la revista.

En cuanto a la sección “agenda/noticias” esta incluirá de manera preferente aquellas circunstancias que describan asuntos de interés social y profesional para los arquitectos que residen y trabajan en Catalunya.

Se potenciará intensamente la dimensión participativa de Quaderns, no únicamente con la evidente y estructural posibilidad de aceptar comentarios, sino haciendo que el flujo de información tenga interacción real con la red de cara a dinamizar las visitas:

-Quaderns net tendrá presencia en las principales redes sociales (facebook, twitter, quorum) que alertará a los usuarios de la aparición de nuevos contenidos de forma paralela a las suscripciones rss.

-Todas las imágenes estarán alojadas en Flickr para facilitar su localización en búsquedas de terceros.

-El contenido –las cadenas rss de las tres secciones- pasará a plataformas como Flipboard para ser accesible desde Ipad y dispositivos portátiles similares.

-Existirá un boletín mensual para colegiados, suscriptores del blog y público e instituciones potencialmente interesados. 

ACCIONES DE CIERRE DE CICLO DE NÚMERO (mesa de debate/podcast)

En la medida en que cada uno de los números planteados supone la liberación de una documentación y voces autorizadas con respecto a cuestiones que registran, identifican y ponen en cuestión aspectos esenciales del transcurso de arquitectos y arquitecturas en la sociedad catalana, se plantea como “cierre de ciclo de número” una cita en la sede colegial en la que una parte significativa de las personas que han participado en la confección del número, con el editor invitado a la cabeza, ofrecerán una “mesa redonda abierta” a ser grabada y posteriormente emitida como podcast en el blog.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

El equipo permanente de redacción, formado por el director de la revista (Félix Arranz) y el editor redactor (ARQUITECTURA-G: Jonathan Arnabat, Igor Urdampilleta, Jordi Ayala-Bril y Aitor Fuentes), se responsabilizará del contenido de la sección Processos Desarrollos Researches y se encargará de recopilar y ordenar la información del apartado Situacions Realizaciones Architectures. El editor invitado, que será sustituido en cada número y elegido por el equipo editorial bajo el consentimiento del consejo, actuará como comisario del apartado Fonaments Principios Statements, proporcionando a la revista un artículo redactado por él mismo, y cuatro artículos más redactados por profesionales internacionales, arquitectos o no, que él considere de interés y preparados para abordar el tema que se le encargue.

La figura del editor invitado, contribuirá a diversificar puntos de vista y a alejarse de modelos editoriales más centrados en los principios de una sola generación o grupo.

Creemos en la importancia de consolidar la excelencia editorial de la revista Quaderns mediante la aspiración a una catalogación indexada, a través de la admisión de artículos de terceros que, una vez aprobados por un consejo científico, puedan ser reconocidos por diversas agencias.

Por esta razón, el apartado Fonaments Principios Statements se completará con tres o cuatro artículos más firmados por arquitectos que tienen la voluntad de publicar sus reflexiones. Quaderns les abre las puertas pero su artículo deberá ser aprobado por un comité científico formado por todos los comisarios invitados (Borja Ferrater, Karin Hofnert, Eugeni Bach, Rosa Rull, Roser Amador, Ramón Sanabria y Mercè Berengué) y tres figuras más de reconocida solvencia internacional (la agenda de relación del equipo editorial permite, de acuerdo a lo que se determine en las primeras sesiones de trabajo con el consejo editorial constituido, nominaciones alternativas de estas figuras por lo que se estima no necesario su determinación aquí y ahora. En cualquier caso sirvan como indicadores de perfiles la mención de presonas como Wilfried Wang, Daniel Silberfaden o Marc Wigley, por una parte, o de editores como Ramón Prat, Mónica Gili o Miquel Adriá como posibles de este grupo)

En cuanto al blog se plantea también la constitución de un “consejo de edición digital” en el que se estimaría como posible la participación de personas –igualmente a acordar y ajustar en una primera sesión del consejo editorial- como Edgar González, Paco González, Ethel Barahona, Carlos Cámara, Loren Barno, Lourdes Bueno y Alicia Guerrero Yeste, siendo el cometido de este grupo la administración de acciones encaminadas a reforzar el dominio quaderns.net como referencia, en una lógica de “embajadores”.

En cuanto a la metodología de producción editorial se prevé esta de un modo perfectamente convencional en lo que afecta a la convocatoria de participantes para cada número, recopilación de materiales, procesos de verificación, corrección y traducción, maquetación y arte y preparación de pdfs para imprenta.

Finalmente, atendiendo la identidad del grupo de trabajo y su relación con los representantes colegiales se estima, inicialmente, un procedimiento de sesión semanal de trabajo conjunto a resolverse de manera habitual en las mañanas de los días lunes y en el espacio asignado a la redacción de Quaderns en la sede colegial de Barcelona.

La organización de las “mesas redondas de cierre de ciclo de número” habrán, necesariamente, de coordinarse con las correspondientes vocalías colegiales, de manera alternativa en la medida en que tengan lugar en sedes colegiales diversas.

EQUIPO

El equipo editorial, coordinado por el editor-director, se conformará para cada número con los editores-redactores y el editor-invitado que, a su vez, convocarán en la sede colegial de la redacción de la revista, en dias lunes y martes, a los diversos agentes que intervienen en los contenidos de la misma. Tal y como ya se ha razonado este equipo trabajará coordinadamente con el equipo de arte (Folch Studio), la persona coordinadora del blog, el resto del consejo editorial y los componentes representantes del Col.legi y los miembros de los consejos científicos “internacional”, para la edición papel y “digital”, para el blog.
Dado que ARQUITECTURA-G está compuesto por cuatro personas, estas se distribuirán alternativamente en parejas para la preparación de los números, (inicialmente Jonathan-Aitor e Igor-Jordi) de modo que el equipo de redacción se podrá comportar como un doble equipo capaz de abordar dos números simultáneamente: el que está en puertas y el siguiente, y de ese modo poder tener garantías de poder cumplir los plazos y frecuencias previstos.

 

PROGRAMA DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS

TIEMPOS DE CAMBIO

Consideramos que vivimos un momento de profundos cambios en el que un documento enciclopédico que recopile y ordene el contexto arquitectónico catalán no sólo tiene sentido, sino que es muy necesario. Es un balance que abarca pasado reciente, presente y futuro, que expone material objetivo para la discusión y el debate tanto para los que ya son arquitectos como para las próximas generaciones.

El primer año pretende poner sobre la mesa el estado de la profesión en su sentido más amplio y riguroso, empezando por las escuelas catalanas y acabando en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, pasando por los programas de máster y posgrado, y las instituciones catalanas vinculadas a la arquitectura.

En el segundo año, en cambio, se analiza la historia reciente de la arquitectura catalana para manifestar de este modo “de dónde venimos” y “hacia dónde vamos”. Para este propósito se hilvana,  en cuatro bloques de veinte años, lo que se entiende como cuatro generaciones muy marcadas por su tiempo.

El enfoque será el mismo en todos los temas a tratar: Análisis del contexto local, confrontación y posicionamiento del mismo en el contexto global, y análisis de los datos obtenidos coordinados por un editor invitado.

PRIMER AÑO: ESTADO DE LA PROFESIÓN

Número 1: De l’Escola de Barcelona a les Escoles Catalanes – De la Escuela de Barcelona a las Escuelas Catalanas – From Barcelona School to Catalan Schools

Vivimos un contexto resultante de la proliferación de escuelas tanto públicas como privadas, que implantan a ritmo dispar sus nuevos planes de estudio Post-Bolonia.  Este número pretende mostrar el nuevo mapa de Cataluña, en el que se puede hablar de un proceso evolutivo que llamaríamos “De la Escuela de Barcelona a Escuelas Catalanas”, entendiendo que cada una sigue su propia línea de acción que las caracteriza y diferencia.

Manifestamos también la importancia de contextualizar el panorama catalán vs. panorama global, por lo que la visión y modos de hacer de escuelas internacionales de prestigio también tendrá cabida, con el fin de poder establecer comparativas objetivas.

En este caso la revista contará con Borja Ferrater como editor invitado por su experiencia en el mundo docente, su visión de carácter internacional y su residencia actual en los EEUU. Con la voluntad de que todas las líneas queden representadas de una forma fidedigna, los articulistas invitados estarán vinculados al ámbito docente de distinta forma, con el fin de que su visión sea complementaria.

Número 2: Models oficials d’arquitecte a Catalunya – Modelos oficiales de arquitecto en Catalunya – Official architect roles in Catalonia

Siguiendo el hilo conductor del primer número, en este segundo se analiza la educación de los profesionales una vez han obtenido el título de grado y las posibles líneas de especialización que ofrece el mercado catalán. Se analizarán los másteres y posgrados de las 7 escuelas catalanas sumando la oferta de la Escola Sert, BIARCH, IAAC, ELISAVA, etc.

En este número el editor invitado será Karin Hofert, por su visión general del ámbito catalán e internacional.

Número 3: Societat i Arquitectura a Catalunya – Sociedad y Arquitectura en Cataluña  – Society and Architecture in Catalonia

Sin dejar del todo de lado el mundo de la docencia, este número sigue analizando el estado de la profesión, centrándose en la relación de la arquitectura y la sociedad. La revista traslada su mirada a la presencia de la arquitectura en la sociedad catalana y la repercusión que tiene en ella. Se trata de observar y entender su convivencia con la sociedad en su sentido más amplio. Tendrán vital importancia y quedaran fielmente representadas las entidades y asociaciones que se dedican a la divulgación de la arquitectura: FAD, eme3, etc.

Este volumen busca también identificar arquitectos que están produciendo arquitecturas no entendidas estrictamente como edificación. Una mirada dirigida a cómo la arquitectura se acerca a la sociedad y cómo los arquitectos se aventuran en caminos, a priori, inesperados. Esto se resolverá con la identificación de diferentes casos y perfiles de arquitectos de la Cataluña actual, y confrontarán con lo que está pasando fuera de nuestras fronteras.

Eugeni Bach será el editor invitado, contando con su juventud  y experiencia en la participación activa en este tipo de entidades de divulgación, se pretende dar una visión fresca, contrastada y fidedigna.

Número 4: Col.legi i entitats professionals a Catalunya. Passats, presents, futurs? – Colegio y entidades profesionales en Cataluña. Pasado, presentes, ¿futuro? – COAC and professional associations in Catalonia. Past, present, future?

Se debate el pasado y el futuro de las entidades profesionales: COAC, ASEMAS, HNA
Para ello este número reflejará las opiniones de decanos y candidatos, exponiendo todos los modelos que se han aplicado y seguido, así como aquellos que se diseñaron y no se llevaron a cabo.

Una vez más, se pondrá en contexto la situación de Cataluña y España respecto a lo que está pasando fuera,  estudiando otras formas de funcionamiento como es el caso del RIBA, etc.

Será también una oportunidad para ver y recordar la influencia que estas entidades han tenido en la profesión y en la sociedad, y de cómo sus decisiones, impulsando concursos y planes estratégicos, han intervenido en nuestras ciudades. Rosa Rull será la editora invitada en este número a fin de poder contar con su visión contrastada en el tema.

SEGUNDO AÑO: HISTORIA RECIENTE

Número 5: La mirada heroica – Heroic gaze

Periodo anterior a 1970. Reflejo de un momento y una generación que vivió y marcó un camino, se pretende hacer un análisis de la época y de la reconocida “Escuela de Barcelona”.

Se planteará también un resumen de movimientos y hechos remarcables en el ámbito internacional.
En este caso, el editor invitado será Roser Amadó a fin de poder ofrecer una amplia mirada de aquel tiempo.

Número 6: Quan una nova societat i els jocs eren el futur  – Cuando una nueva sociedad y los juegos eran el futuro – when a new society and olympic games were the future

Periodo 1970-1990. Desde un contexto de convulsión sociopolítica, hasta la Barcelona pre-olímpica. Contando con una “Escuela Barcelona” más que consolidada, sus representantes proponían un nuevo modelo de ciudad que ha sido ejemplo e influencia  a nivel nacional e internacional.

Las Corrientes de pensamiento, obras significativas y sucesos destacables en el entorno internacional ayudarán a valorar lo que sucedió a nivel local.

Para  acabar de definir este número y esta generación contaremos como editor invitado a Ramón Sanabria.

Número 7: Silencis sonors; arquitectures de després de les festes – Silencios sonoros; arquitecturas de después de los festejos – Loud silences; architectures after celebrations

Periodo 1990-2010. Este tercer número, es el reflejo de una generación que quiso ir más allá proponiendo nuevos modelos de ciudad y de ruptura con el pasado. También es la generación que ha construido en época de boom inmobiliario. La arquitectura catalana y española (retratada en parte en la exposición del MoMA) que abre las miradas al mundo.

Una incursión en la realidad global servirá para cotejar si hay convergencias y cómo se dan.

En este número contaremos con una agente cercana a los acontecimientos arquitectónicos de aquel momento como editor invitado; Mercè Berengué.

Número 8: Arquitectura: On vas Catalunya? – Arquitectura: ¿Dónde vas Catalunya? –Architectura: Where are you going Catalonia?

Periodo 2010-futuro. En este ultimo número dedicado a la historia más reciente, se da voz a una nueva generación de arquitectos que, proviniendo de las escuelas catalanas, conviven en un contexto atomizado y completamente diferente  al de sus  antecesores. Una generación que ha visto la luz en un momento de crisis económica e incluso de identidad de la profesión.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] El blog Spined publica hoy el proyecto que Folch Studio junto a Félix Arranz, Borja Ferrater y Arquitectura-G presentarón para el concurso de la nueva revista Quaderns del COAC (Col·legi d’Arquitectes [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s