ARQUITECTURA-G

Plató de televisión en Barcelona

Posted in Obra Construida by ARQUITECTURA-G on febrero 9, 2010

 Finalizan las obras del plató de televisión en Barcelona.

El proyecto nace de una premisa muy sencilla, unir dos locales contiguos adquiridos por la productora de vídeo VADEVER, con la finalidad  de acoger producciones de mayor entidad.

Ante la aparente sencillez del encargo, se decide añadir densidad y sumar valores a la actuación.

El primer paso fue igualar la cota de pavimentos de los dos locales y derribar la medianera que los separaba sustituyéndola por una gran cercha de 1.8m de canto y 9m de largo.

Esta cercha será el eje del proyecto y se sobredimensiona para albergar tres funciones principales:

1-Respondiendo al encargo inicial, la cercha permite salvar el vano de 9m que tiene el local y unir los dos espacios conformando un único plató. Aprovechando la nueva cota que nos proporciona la cercha, se reconstruye una de las dos cubiertas y se le da una altura mayor al local, aumentando de este modo la capacidad volumétrica y el ángulo de tiro.

2-La cercha se orienta a sur, generando un  gran lucernario que permite la entrada de luz directa, óptima para las realizaciones de foto de estudio. En cambio, para controlar  la luz en las producciones de vídeo, se diseña un cerramiento de vinilo negro motorizado, guiado por los cantos de la cercha, que funciona a modo de  acordeón.

3-Por último, la cercha soporta un tabique móvil, formado por una gran puerta  replegable de 3.5m de alto por 9m de largo que da la posibilidad de dividir en dos el espacio para poder albergar simultáneamente dos producciones de menor escala y duplicar así las posibilidades de explotación de la productora.

Aprovechando la reconstrucción de una de las dos cubiertas se plantea un lucernario ocupando la mitad de la superficie para aumentar la entrada de luz cenital.  En la otra mitad se instala un heliostato que dirige la luz de un modo polarizado permitiendo trabajar con luz natural en un horario más amplio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s