ARQUITECTURA-G

294 Viviendas de Protección Oficial en Bilbao

Posted in Concursos by ARQUITECTURA-G on noviembre 4, 2009

 

ARQIUTECTURA-G  ha presentado una propuesta en concurso abierto para la construcción de 294 viviendas en Bilbao.

Memoria  

Descripción del programa habitacional:

124 Viviendas de Protección Oficial; 6 uds. de 60m2, 63 uds. de 70m2 y 55 uds. de 90m2. Una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida por planta.

170 Alojamientos Dotacionales en régimen de Alquiler Social; Unidades idénticas de 35m2. Una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida por planta, pudiendo ser adaptadas la totalidad con gran facilidad.

Se ha adecuado el proyecto a la normativa de promoción de viviendas respecto a las ordenanzas de diseño de viviendas de protección oficial, Ley 20/1997 para la Promoción de la accesibilidad así como todos aquellos aspectos recogidos en el Código Técnico de la edificación que afectan directamente al diseño arquitectónico y las previsiones necesarias para su cumplimiento en el resto de parámetros.

Adecuación al entorno:

El edificio responde adecuadamente al entorno presentando una volumetría que, desde el reconocimiento al nudo viario que preside, se quiebra propiciando que su escala se torne más amable. Si bien  en la práctica se trata de dos edificios independientes, se ha concebido como una sola operación. El retranqueo planteado por el Estudio de Detalle en las VPO ha dado la pista para que, haciéndose más menudo a medida que se acerca a la calle Antonio Trueba constituya  el elemento que da unidad a la fachada. La curvatura de la fachada se insinúa de esta manera, aportando distintas mejorías que más tarde mencionaremos. El Estudio de Detalle, sin embargo, no unificaba la manzana en cuanto a perfiles, por lo que hemos optado por añadir una planta ático a la promoción de VVMM. Al hacerlo, además de proporcionar viviendas de mayor calidad evitando alojamientos en planta baja, damos un carácter más unitario a toda la intervención. Este aumento de altura es fácilmente justificable por este motivo, y más aún al tratarse de un remate de esquina frente a un nudo viario. Este nuevo ático respeta los retranqueos que el ED marca para la parcela de VPO y los continúa.

En lo que respecta al frente de la calle Andrés Isasi, planteamos una intervención urbanística que abra la esquina de manzana a sur, conectándose de una manera espacialmente más rica tanto con la calle Antonio Trueba como con el sistema de espacios abiertos cercanos.

Interés de la propuesta:

La orientación norte-sur de las parcelas condiciona fuertemente las viviendas. Frente a esto, y en coherencia con la fachada norte de nuestra propuesta, planteamos quebrar su cara sur para abrirla al sol. En el caso de las VPO, un retranqueo análogo al efectuado en la fachada norte aumenta el patio y permite una buena ventilación. En el caso de los Alojamientos Dotacionales, los quiebros del frente a la glorieta permiten una orientación a oeste. Al mismo tiempo, tanto la apertura de manzana como el patio interior, favorecen tanto el asoleo como la ventilación. En los Alojamientos se ha primado el carácter social debido al ocupante tipo de los mismos. Así, las pasarelas de acceso exteriores y los espacios urbanos y comunitarios de planta baja y cubierta propician el intercambio social de una manera adecuada.

Los núcleos de comunicación serán los mínimos posibles; 2 para los Alojamientos dotacionales y 4 para las VPO.

Las plantas bajas, aparte de su programa habitacional propio, acogen las oficinas del Depósito Municipal de Vehículos, directamente comunicadas con sus plazas sin interferir en los núcleos de las viviendas. En el caso de la promoción de Visesa, se facilita un único, amplio y diáfano local para futuro uso terciario en. Ambas promociones alojan un acceso peatonal al parking de Bilbao Ría 2000, colindante con los sótanos a realizar.

Otro punto aparte lo constituyen los garajes. La complejidad del programa y accesos requiere una propuesta arriesgada pero no por ello poco sensata; Proponemos una primera planta de sótano que ocupe ambas parcelas. Sus 4 metros de altura libre y sus dimensiones permiten alojar íntegramente el Depósito Municipal de Vehículos, los accesos y servidumbres de paso a los garajes de Bilbao Ría 2000, así como los accesos rodados desde ambas promociones que conducen a la planta -2. Las plantas restantes alojan el programa propio de ambas promociones. En caso de necesitar plazas adicionales, se podría extender la rampa de la grúa a la planta -2.

Ventajas de esta decisión:

-Se facilita y abarata la construcción de los garajes al ser todos los forjados comunes y coplanarios.

-Dada la diferencia de cota entre la avenida y la parcela, todos los forjados coincidirían con el garaje de Bilbao Ría 2000

-Se flexibiliza el uso de los garajes de cara a eventuales cambios.

-Se minimizan las rampas de grúa a un solo nivel con lo que se gana superficie de aparcamiento.

-Se aísla el Depósito municipal del resto de los garajes, ganando en seguridad y se  evita  el cruce de las personas que van a retirar su vehículo con usuarios de plazas de aparcamiento particulares.

Siendo esto así, creemos firmemente que por el bien del proyecto común, tanto en su ejecución como en el posterior desarrollo de su actividad, Viviendas Municipales de Bilbao y Visesa deberían establecer un acuerdo que posibilite la fórmula que proponemos.

Valores medioambientales y criterios de sostenibilidad:

-Se ha establecido, especialmente en los Alojamientos Dotacionales, un criterio de estandarización que aporta beneficios objetivos tanto desde el punto de vista económico como desde el medioambiental. Las células habitacionales, orientadas en el mismo eje y de tamaño idéntico, implican repetición y claridad estructural y por tanto un ahorro de coste material y energético. Su disposición favorece además el flujo de aire y por lo tanto el ahorro de gastos en climatización. En las VPO se ha perseguido la máxima repetición de tipologías de vivienda dentro de la variedad exigida por el programa.

Se propone para ambas promociones:

-La utilización de materiales industrializados y de sistemas constructivos de bajo consumo energético tanto en su fabricación como en su puesta en obra y posterior reciclaje.

-Materiales de alta durabilidad y poco mantenimiento.

-Placas colectoras solares para la obtención de ACS en cubierta no transitable, válvulas termostáticas reguladoras.

-Ventilación natural cruzada

-Depósitos  de recogida de aguas pluviales  y grises para cisternas de WC

-Instalaciones centralizadas y separativas en la recogida de aguas pluviales, grises y negras.

-Separación entre zona diurna y nocturna para reducir el área a climatizar simultáneamente

-Limitación de los puentes térmicos mediante la separación de las estructuras exteriores e interiores y la utilización de rotura de puente térmico en carpinterías.

-Instalación de luminarias de bajo consumo.

-Reductores de consumo en grifería y aparatos sanitarios.

-Sensores de presencia para el encendido de la iluminación artificial.

-Optimización de los residuos, con espacio de recogida separativo que maximice el reciclaje.

-Optimización de los sistemas de transporte no contaminantes, con espacios para el aparcamiento y alquiler de bicicletas.

Obra: Promción de 124 viviendas de proteción oficial, anejos y  urbanización vinculada + 170 alojamientos dotacionales, anejos y urbanización + locales comerciales + aparcamiento + depósito municipal vehículos y oficinas.
Arquitectos:  ARQUITECTURA-G + FIARK
Promotores: Viviendas Municipales de Bilbao y VISESA
Ubicación: Bilbao, Euskadi
Año proyecto: 2009
Superficie: 45000m2
Presupuesto:  25.000.000€

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luisa said, on noviembre 23, 2009 at 9:24 am

    Enhorabuena! el proyecto parece interesante y ambicioso. En Euskadi hacen falta iniciativas de este tipo; en concreto, en Vizcaya apenas hay un par de promociones de pisos vpo.

  2. ANA said, on enero 18, 2010 at 10:54 am

    QUE HAY QUE HACER PARA SOLICITAR LOS PISOS,

  3. jesus angel elejste uribe said, on noviembre 8, 2010 at 8:11 pm

    que hay que hacer para apuntarse ha un piso de vpo

    • ARQUITECTURA-G said, on noviembre 8, 2010 at 10:59 pm

      Llamar al ayuntamiento y preguntar. Saludos!

  4. mohammed madani said, on marzo 17, 2011 at 2:10 pm

    como puedo con seger una vivienda de proteccion ofecial barata

  5. Itxaso said, on diciembre 27, 2013 at 11:04 am

    Todavía siguen en venta?, hay alguna vivienda en alquiler social?.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s